Escríbanos a través del siguiente formulario para ponerse en contacto con nosotros.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

NUESTRA CASA

Por Resolución Nº 608/10 de la Dirección General de Cultura y Educación se autoriza a partir del 1º de marzo de 2010 la conformación de esta escuela secundaria de 6 años mediante la vinculación de la Escuela Secundaria Básica Nº 2  (E.S.B Nº 2) y la Escuela de Educación Media Nº 4 (E.E.M. Nº 4). Tal vinculación se concreta el día 23 DE JUNIO DE 2010 contando con los siguientes turnos: mañana, tarde y vespertino-noche. Durante el turno diurno utiliza la planta alta del edificio de calle Merced 618 ya que la planta baja es ocupada por la Escuela Primaria Nº 1; en los turnos vespertino y nocturno utiliza todo el edificio.
Su planta orgánico-funcional está compuesta por: 1 Director de Jornada Completa, 2 Vicedirectores de Jornada Simple, 2 Secretarias, 1 Equipo de Orientación Escolar (1 A.E y 1 A.S.), 1 Jefe de Preceptores, 13 preceptores, 3 bibliotecarias, 1 E.L.I., 1 E.M.A.T.P.,      profesores y 7 personal de servicio.
En el presente ciclo lectivo 2012  la escuela cuenta con 30 divisiones (6 en turno mañana, 4 en turno tarde, 11 en turno vespertino y 9 en turno nocturno) con una matrícula aproximada de 700 alumnos.
Las citadas divisiones se distribuyen así: 9 de Ciclo Básico (5 en turno mañana y 4 en turno tarde); 9 de ciclo superior (1 en turno mañana y 8 en turno vespertino) y 12 de Bachillerato de Adultos (3 en turno vespertino y 9 en turno nocturno)

UN POCO DE HISTORIA

La Escuela de Educación Secundaria Nº 4, Ex Escuela Profesional Mixta Nº1, Ex Escuela de Educación Técnica Nº1,  ex Escuela de Educación Media Nº4, cumplió el 2 de julio 70 años de su fundación.

Breve reseña histórica

La Asociación EscuelasArgentinas de Educación Profesional, fundada en el año 1939 con el propósito de extender los beneficios de la enseñanza primaria, profesional y técnica entre los jóvenes que, teniendo deseos de superación, carecían de recursos para seguir estudios superiores, constituye la plataforma de lanzamiento de quienes se abocan a la tarea de fundar nuestra escuela.

Así es como la mencionada asociación  respalda la acción de la Srta. Ángela Frediani en pos de alcanzar el objetivo de creación de la ESCUELA ARGENTINA DE FORMACIÓN PROFESIONAL Nº 1, que inicia su labor educativa el día 2 de julio de 1942, constituyendo el primer hito en la historia de este establecimiento educativo.

En el mes de julio de 1944 la escuela entrega los primeros egresados, entre las que se encuentran, en el curso de dactilografía, Hilda Mercedes Sierra y Haydee Freyre, quienes se incorporan más tarde como personal del establecimiento.

A partir del 1° de enero de 1949 se logra la oficialización por Resolución 13.744 con el nombre de ESCUELA PROFESIONAL Nº 1,  posteriormente se le agrega el calificado de mixta.

En 1960 y a solicitud del Consejo Escolar de Pergamino por iniciativa de su presidente, Eugenio Valentini, el Ministerio de Educación, por Resolución 3962 del día 9 de septiembre impone el nombre de MARIANO MORENO como homenaje a un prócer de nuestra independencia que sintetiza el pensamiento de Mayo.

Hacia fines del año 1976 cambia la modalidad del establecimiento, convirtiéndose en ESCUELA DE EDUCACION TECNICA Nº 1.

En el año 1980 por Resolución Nº 288 del día 15 de septiembre, la Subsecretaría de Educación  resuelve fusionar los aspectos técnicos-docentes, administrativos y patrimoniales  de las Escuelas de Educación Técnica  Nº 1 y 2, la que en adelante se denominaría ESCUELA  DE  EDUCACION TECNICA Nº 1 “MARIANO MORENO”, con sede en el edificio de calle Merced 618, funcionando asimismo un anexo en Scalabrini Ortiz 658, de la misma ciudad, ex sede de la escuela absorbida.

En 1983 se inicia el Bachillerato de Adultos, de 4 años de duración, con un ciclo básico de tres años y  una especialidad a  elección de los alumnos de un año de duración.  La primera promoción egresa en el año 1986.

En 1993 desaparecen definitivamente los cursos técnicos y funciona sólo el Bachillerato nocturno, en sus dos especialidades: contable y pedagógico.

Se inicia 1994 y por Resolución 13.676 del día 4 de marzo, a partir de ese ciclo lectivo, cambia la modalidad del establecimiento denominándose en lo sucesivo ESCUELA  DE EDUCACION MEDIA Nº 4 “MARIANO MORENO”.

El día 6 de junio de 1997 los periodistas de Pergamino se constituyen en los padrinos de nuestra escuela.

A partir de 1999 se agrega un plan de estudios de Bachillerato para Adultos de tres años de duración con las siguientes orientaciones: GESTION Y ADMINISTRACION, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS NATURALES SALUD Y AMBIENTE. Y se incorpora el turno vespertino.

Desde el año 2000  se da apertura al ciclo Polimodal en HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES en turno vespertino.

En el año 2001 egresa la primera promoción de Bachillerato de Adultos de tres años y la última de Bachillerato Nocturno de cuatro años.

En el año 2004 se da apertura a otra modalidad en ciclo Polimodal: ECONOMÍA Y GESTION DE LAS ORGANIZACIONES, cuya primera promoción egresa en el año 2006.

Y así llegamos al ciclo 2009 en que la escuela tiene 20 divisiones, 11 en turno vespertino y 9 en turno nocturno con una matrícula inicial de 470 alumnos.